Educación Escolar Sobre El Congreso Nacional. Concepto y Herramientas Para La Docencia En La Asignatura de Educación Ciudadanía

Resumen

La iniciativa Educación Ciudadana Escolar sobre el Congreso Nacional tiene su origen en el III Plan de Acción de Parlamento Abierto 2019-2020, aprobado por el Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional de Chile. En este contexto, la presente publicación ha contado con el apoyo técnico del área de gobernanza democrática del programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina EUROsociAL+ y se ha desarrollado en el marco de su acción para el fortalecimiento de la apertura de los parlamentos de América Latina. Luego de un proceso de diagnóstico y sistematización de antecedentes llevado a cabo por un equipo del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, se identificó la acción educativa con jóvenes de 3° y 4° año medio en la recientemente aprobada asignatura de Educación Ciudadana, como el marco institucional y de proceso educativo de mayor potencial y alcance en términos de acción en pro de un cambio de la percepción y comprensión del Congreso Nacional por la nueva generación. En el núcleo de lo referido está por cierto la docencia responsable de impartir la nueva asignatura, que debe hacerlo en las circunstancias excepcionales de las múltiples crisis -sanitaria, social, económica y política que afectan a nuestra sociedad, así como también decisivamente al quehacer de la educación.

Tipo
Publicación
Santiago de Chile: Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales. ISBN: 978-956-314-518-2