¿Cuánto Aportan Las Escuelas En Diversos Aspectos de La Formación Ciudadana? Evidencias Desde ICCS

Resumen

La preocupación por el futuro de la democracia ha volcado la mirada hacia la escuela y su rol en la formación de futuros ciudadanos. Esto, basado en el supuesto de que la escuela tiene la capacidad de promover y desarrollar en los jóvenes los conocimientos, creencias, actitudes, habilidades y comportamientos relevantes para la vida democrática. En ese sentido, se espera que la secuencia formativa desde los primeros años de escolaridad logre desarrollar jóvenes demócratas (Cox & Castillo, 2015). Sin embargo, es necesario preguntarse ¿En qué medida la escuela puede incidir en la formación de estos aspectos? Este MIDevidencias tiene por objetivo abordar el rol de la escuela en la formación ciudadana utilizando datos del Estudio Internacional de Formación Cívica y Ciudadana ICCS 2016, aplicado a estudiantes de 8° grado. Los resultados muestran que, en la promoción de conocimientos y razonamiento sobre el funcionamiento del sistema político, la incidencia de la escuela es relativamente alta. Sin embargo, en el caso de actitudes, creencias y/o comportamientos referidos a la vida cívica, la incidencia de las escuelas tiende a ser mucho menor. En esta publicación, se discuten las implicancias de política pública de estos resultados.