Objetivos y Contenidos de La Formación Ciudadana Escolar En Chile 1996-2013. Tres Currículos Comparados

La pregunta por el currículo escolar de educación ciudadana se refiere a la definición pública que una sociedad elabora, a través de sus sistemas político y educativo, para dar respuesta a la necesidad de preparar a la nueva generación para la vida en democracia y sus requerimientos morales y cognitivos. Tal definición adopta la forma de una prescripción que regula los objetivos y contenidos que enmarcan el quehacer y la evaluación de profesores y alumnos en esta área, los contenidos de los libros de texto, y, en los sistemas educativos más coherentes, la formación inicial de los rofesores y las actividades de educación continua de los mismos. En las condiciones de cambio acelerado de las formas de la vida juntos como de crisis de erosión del ágora (Bauman, 1999), el examen de su relevancia y calidad reviste un interés creciente (Kerr, 2012; Kerr, en este volumen) y destaca la importancia de tal prescripción.

Publicación
In Cristián Cox & Juan Carlos Castillo: Aprendizaje de La Ciudadanía. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. ISBN: 978-956-14-1513-3