La Educación Ciudadana Escolar de Chile En Acto. Prácticas Docentes y Expectativas de Participación Política de Estudiantes

La investigación de que damos cuenta en este capítulo trasciende la temática curricular para establecer, como su objeto de análisis e interpretación, la implementación efectiva de las oportunidades de aprendizaje que el currículo define; es decir, la pedagogía y la evaluación que ponen en práctica los profesores y la interacción de estos con sus alumnos en el aula, a través de una metodología cualitativa. A partir de una investigación empírica de este núcleo, el capítulo busca responder cómo la educación ciudadana en el presente es puesta en acto, abordando tres amplias preguntas: ¿cuáles son los patrones identificables en las prácticas pedagógicas de los docentes?; ¿qué contenidos y habilidades del currículo priorizan estos en sus evaluaciones?; y ¿cuáles son las representaciones de los profesores acerca de la educación ciudadana y las representaciones de los estudiantes acerca de la ciudadanía y participación política?

Publicación
In Cristián Cox & Juan Carlos Castillo: Aprendizaje de La Ciudadanía. Ediciones Universidad Católica de Chile. ISBN: 978-956-14-1513-3