Currículos Comparados, Percepciones Docentes y Formación de Profesores Para La Formación Ciudadana. Tendencias y Proposiciones de Mejoramiento

Resumen

Esta investigación abarcó tres dimensiones claves de la educación ciudadana escolar: el currículum ministerial sobre educación ciudadana, las percepciones del profesorado que en la educación media enseña el área Historia y Ciencias Sociales, y los planes de estudio de las facultades de Historia y Geografía que los preparan. El análisis comparado de las tres definiciones curriculares vigentes entre 1996 y 2013, para la educación básica y media del país, junto a su comparación con las definiciones equivalentes para la educación secundaria de Francia e Inglaterra, llevan a concluir como ventajosos tres cambios: en primer lugar, se propone establecer una asignatura nueva de educación ciudadana; un segundo cambio consiste en reformular los objetivos y contenidos referidos a la política, y sus instituciones y procesos, del actual 6° grado; el tercer cambio plantea que el Ministerio de Educación y su Unidad de Currículum y Evaluación deben tomar medidas para superar la actual situación de anomia o desorden de las prescripciones curriculares nacionales imperante en este ámbito durante los últimos años. En términos de capacidades docentes, se constata que pese a que el sistema escolar desde hace más de una década y media tiene un currículum que demanda que los profesores de Historia y Ciencias Sociales tengan conocimiento sistemático de estas últimas –economía, sociología, ciencia política–, además de contenidos de educación cívica, el profesorado en ejercicio declara no haber tenido preparación en estos ámbitos disciplinarios, y el análisis de los planes de estudio de las facultades que preparan profesores para estas áreas, confirma lo declarado por los profesores en ejercicio: un cuadro de ausencia de oportunidades de aprendizaje y preparación en las mismas. El trabajo identifica las áreas temáticas y disciplinarias en la formación de los profesores cuyo déficit, se argumenta, es urgente reparar.

Publicación
Propuestas Para Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile