El principio de fraternidad en los valores, instituciones y relaciones sociales de la educación escolar latinoamericana

Resumen

El artículo aborda la pregunta por la presencia del principio de fraternidad en las estructuras, relaciones sociales y valores de laeducación escolar Latinoamericana. Respecto a las primeras se examina evidencia internacional comparada sobre segregación social y clima relacional en los sistemas escolares de paísesde la región.El trabajo examinaluegolos valores presentes en los currículos de seis países (Colombia, Chile, Guatemala, México, Paraguay, República Dominicana).Se constata que el principio de fraternidad no tiene presencia explícita en los currículos, pero sí su significado y orientación moral, en los valores de inclusión, solidaridad y cohesión social. Asimismo, el análisis revela un equilibrio en términos de presencia en los currículosdelosvalores orientados a la libertad individual, y a ‘los otros’ tanto en términos de justicia redistributiva, por un lado,como de cohesión social, por otro. Asimismo, se constata un déficit de énfasis de los currículos en los valores de solidaridad, bien común y cohesión social

Publicación
In R Mardones: Fraternidad y Educación. Un principio para la Formación Ciudadana y la Convivencia Democrática. 155–203. Argentina: Ciudad Nueva. ISBN: 978-950-586-297-9