Oportunidades de Aprendizaje Escolar de La Ciudadanía En América Latina. Currículos Comparados

Resumen

El proyecto Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias ciudadanas tuvo como origen la voluntad de los Ministerios de Educación de seis países de América Latina – Colombia, Chile, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana-, de participar en la prueba internacional de competencias ciudadanas, International Civic and Citizenship Study (ICCS-2009) de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). Participación que fue más allá de aplicar la prueba e incluyó el diseño de un módulo regional de la misma por equipos de los países referidos. Asimismo, el proyecto incluyó otros dos ámbitos de sistematización y análisis en pro del robustecimiento de una cultura democrática a través de la educación: el de los programas, escolares o no, de desarrollo de la ciudadanía en la Región y el ámbito de los currículos escolares. En el marco aludido, el presente Informe tiene un triple propósito: caracterizar los contextos y los desafíos de la educación ciudadana en Latinoamérica a fines de la presente década; describir el proceso de generación del referente latinoamericano de la prueba ICCS y comparar las categorías de ambos instrumentos evaluativos; por último, caracterizar, también en forma comparada, los currículos de educación ciudadana de los seis países del proyecto.

Publicación
Bogotá: Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC)