Jóvenes y Ciudadanía política en América Latina. Desafíos al currículo

Resumen

El contexto en que la educación ciudadana se plantea en nuestra región es paradojal. La generación joven de América Latina y el Caribe es sin duda la más educada de su historia. Al mismo tiempo la mayoría no cree firmemente en la democracia, pese a estar viviendo en un período en que el ideal democrático ofrecido por el currículo escolar, como nunca antes, tiene un correlato externo en el predominio de las formas democráticas de gobierno en toda la región (PNUD, 2004). La paradoja plantea interrogantes que apuntan a nuestras sociedades y rasgos de sus culturas políticas, a los impactos de tendencias globales, y también a la efectividad de sus sistemas educativos en la construcción de una ciudadanía activa. Abordaremos este campo temático desde la perspectiva de un análisis comparado de currículos recientemente reformados de países de la región, que identifica similitudes y diferencias, así como relaciones con tendencias mundiales sobre educación ciudadana y necesidades de desarrollo político de nuestras sociedades.

Publicación
Revista PRELAC, 3