Socialización política y educación ciudadana en Chile: un estudio sobre diferencias, brechas y sesgos de género en el contexto escolar.

FONDECYT Iniciación 11221043.

Desde hace unos años, en Chile se observa un escenario marcado por movilizaciones feministas en contra de la violencia machista, una progresiva brecha de género favorable a las mujeres en los procesos eleccionarios y un aumento de su representación en el poder legislativo a partir de la aplicación de cuotas de género. Asimismo, una nueva Constitución será escrita, de manera inédita, desde un órgano constituyente paritario en términos de género. Este escenario, favorable y positivo para la participación política de las mujeres, desafía la noción de la política, la ciudadanía y la esfera pública en general como un dominio masculino. Las circunstancias anteriores conviven, sin embargo, tanto en Chile como en el mundo, con el fenómeno de la sub-representación y menor participación femenina, tanto en el diseño de política pública como en el poder e influencia en los espacios de toma de decisión política. Aunque las razones tras una participación desigual y una brecha en la arena política formal a favor de los hombres son diversas, la mayoría de ellas apunta a menores recursos sociales estructurales de las mujeres (tiempo, salario, educación), la falta de confianza política, los estereotipos de género, las responsabilidades familiares y el número relativamente reducido de modelos femeninos visibles en la política.

Este inédito trabajo se centra en la experiencia de formación política y ciudadana en el contexto de la nueva asignatura de educación ciudadana y su novedad radica especialmente en posicionarse desde un necesario y hasta ahora poco explorado enfoque de género, respondiendo a la pregunta ¿cuáles son y de qué manera se manifiestan diferencias, brechas y sesgos de género en los procesos de socialización política y formación ciudadana de los y las estudiantes en el marco de la nueva asignatura de educación ciudadana? De manera más específica, analizará el comportamiento de ciertas disposiciones políticas clave (ambición, (auto)eficacia y (auto)confianza) para el interés e involucramiento político de los y las estudiantes. De igual manera, examinará sesgos y diferencias de género en la enseñanza y en el aprendizaje de política y ciudadanía en diferentes establecimientos del país, así como la medida en que el contexto político-cultural macro, marcado por una creciente nueva presencia de liderazgo femenino en política, es utilizado por la escuela y los y las estudiantes como una oportunidad de enseñanza y aprendizaje.

Investigadora principal : Camila Jara Ibarra (Universidad Diego Portales).

Asistentes de investigación:

• Macarena Sánchez Bachmann