Aprendizaje de la Ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados

No nacemos demócratas, aprendemos a serlo. Y es por ello que la educación representa un factor clave para promover la ciudadanía y el desarrollo democrático. Con educación, dice la teoría y la investigación, se fortalecen la cooperación y la cohesión social, y se adquieren las capacidades para procesar el conflicto. Sin educación, o con una versión magra de ella, la democracia no puede ser robusta ni crecer. ¿Estamos formando para la ciudadanía compleja del nuevo escenario? Esa es la pregunta que cruza el conjunto de catorce trabajos teóricos y empíricos que reúne este libro, que se refieren tanto a Chile como a países de Latinoamérica y el mundo desarrollado. Estas investigaciones llevadas a cabo a lo largo de tres años analizan la compleja relación entre educación, ciudadanía y democracia.

Cristián Cox
Cristián Cox
Investigador Principal

Profesor titular de la Facultad de Educación. Licenciado en Sociología (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Doctor en Sociología (Universidad de Londres). Dirige la Secretaría Técnica de la Estrategia Docente para América Latina y el Caribe de UNESCO-OREALC.

Juan Carlos Castillo
Juan Carlos Castillo
Investigador

Profesor asociado en el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile desde 2019 e investigador principal del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión social COES desde 2013.